¿Cómo evitar el ransomware?

Categoría Tecnología
27 Marzo 2017

¿Qué es el ransomware y cómo eliminarlo? ¿Cómo evitar el ransomware?

El ransomware (también conocido como rogueware o scareware) restringe el acceso a tu sistema y exige el pago de un rescate para eliminar la restricción.

¿Qué es el ransomware?

¿Cómo evitar el ransomware?El ransomware es un tipo de malware que impide al usuario acceder a los datos y sistemas de su empresa bloqueando los equipos, cifrando los datos de modo que sean prácticamente irrecuperables, lo cual obliga al individuo o compañía a pagar un rescate para recuperar el acceso.

¿Quién crea estos virus?

Estafadores y grandes redes criminales, dotados de grandes conocimientos en programación informática y cada vez desarrollan nuevas variantes más complicadas de detectar por los sistemas de seguridad.

Obtienen tantos beneficios por los rescates pagados por la gente con la falsa creencia de que puede recuperar la información de sus ordenadores que los cibercriminales han comenzado a desarrollar nuevos ransomware para teléfonos móviles.

¿Qué hace tan famoso al virus ransomware?

Es el malware que más afecta a los clientes y tiene un impacto directo, ya que te impide trabajar.

Los expertos recomiendan no pagar el rescate, ya que no existe ninguna garantía de que vuelvas a tener acceso a la información. Lo mejor es denunciarlo a los cuerpos de seguridad en cuanto detectemos el virus. Se puede intentar romper el cifrado, contactando con tu empresa de antivirus o proveedor de seguridad. Para prevenir y no arriesgarte a perder todos los archivos que tienes en tu ordenador hay que realizar copias de seguridad diarias o semanales y guardarlos fuera de tu equipo, p.ej. en la nube.

Existen muchos variantes del ransomware y continuamente salen nuevas. Los más importantes son:

  • CRYPTOLOCKER
  • CRYPTOWALL

Los dos son del tipo troyano y habitualmente se distribuye por un falso correo con un adjunto de tipo .pdf o .exe. Bloquean archivos y luego piden un rescate al usuario a cambio del descifrado.

¿Cómo evitar el ransomware?

  • Asegúrate de que todo el software de tu equipo está actualizado, incluyendo el sistema operativo, el navegador y cualquier complemento de barra de herramientas que utilizas
  • Asegúrate de que tu software antivirus y tu protección cortafuegos están actualizados.

Los antivirus no detectan los ataques de ransomware, sin embargo existen soluciones en el mercado como HEAT Endpoint Security que está diseñado específicamente para prevenir estos ataques. Esta herramienta evitará que tus equipos sean infectados con los virus de ransomware

¡No te conviertas en la próxima víctima de ransomware! Proteje tus datos con HEAT Endpoint Security

Solicita presupuesto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando consideramos que acepta su uso. Más InformaciónAceptar