PECAL Requisitos OTAN para la Gestión de la Calidad de los Suministradores de Defensa

Categoría Tecnología
27 Junio 2016
PECAL - Publicaciones españolas de calidad

Las normas PECAL son publicaciones que especifican los requisitos del Ministerio de Defensa de España (requisitos OTAN) para la gestión de la calidad, las cuáles deben ser cumplidas por los suministradores en el cumplimiento de los contratos de Defensa.

Los requisitos de las normas PECAL son una combinación de los requisitos de la norma ISO 9001 junto con los requisitos específicos OTAN.

Las normas PECAL han sido diseñadas para poder ser aplicadas a cualquier suministrador del Ministerio de Defensa de España, independientemente de su tamaño y ubicación geográfica.

Las principales normas PECAL son las siguientes:

  • PECAL 160: Requisitos OTAN de Aseguramiento de la Calidad del Software durante su Ciclo de Vida
  • PECAL 2105: Requisitos OTAN para Planes de Calidad Entregables
  • PECAL 2110: Requisitos OTAN de Aseguramiento de la Calidad para el Diseño, Desarrollo y Producción
  • PECAL 2130: Requisitos OTAN de Aseguramiento de la Calidad para la Inspección y Prueba • PECAL 2131: Requisitos OTAN de Aseguramiento de la Calidad para la Inspección Final
  • PECAL 2210: Requisitos OTAN de Aseguramiento de la Calidad del Software, suplementaria a PECAL 2110
  • PECAL 2120: Requisitos OTAN de Aseguramiento de la Calidad para la Producción

Los pasos a seguir por un suministrador para poder obtener la certificación PECAL son:

  1. Solicitud de Auditoría de Certificación PECAL
  2. Análisis de la solicitud: La dirección General de Armamento y Material (DGAM) analiza la solicitud y decide sobre la conveniencia de que el solicitante inicie el proceso de auditoría según PECAL, para finalmente obtener la certificación
  3. Auditoría de certificación: Inicio de los trámites del proceso de auditoría con la entidad de certificación que elija de entre las reconocidas por la norma PECAL
  4. Análisis del informe de auditoría: DGAM analiza el informe de auditoría realizado por la entidad certificadora
  5. Final del proceso de certificación: El Area de Inspecciones Industriales (AII) de DGAM decide sobre la obtención de la certificación PECAL.

Disponer de una herramienta de trazabilidad de requisitos minimizará el esfuerzo necesario durante el proceso de certificación PECAL.

Para obtener más información acerca de las distintas publicaciones PECAL y su certificación, pueden consultar las siguientes referencias:

 

Realizado por Jose Sevilla, Consultor de ITSM & Gestión de Requisitos en OVERTI.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando consideramos que acepta su uso. Más InformaciónAceptar