08 Mar 2016

Certificación IREB Ingeniería de Requisitos

Categoría Tecnología

Como ya hemos podido comprobar en anteriores blog, la ingeniería de requisitos es una de las disciplinas más importantes en el ámbito de la Ingeniería del Software y el desarrollo de proyectos, productos, sistemas o servicios. Debido a esto, es interesante conocer que existe una certificación oficial de Ingeniería de Requisitos llamada Certificación IREB.

Certificación IREB – Ingeniería de Requisitos

 

IREB (International Requirements Engineering Board) es una organización internacional compuesto por expertos en la Ingeniería de Requisitos reconocidos internacionalmente.

IREB ofrece un esquema de certificación profesional de Ingeniería de Requisitos – CPRE (Certified Professional for Requirements Engineering, Foundation Level) dividido en 3 niveles (Foundation – Advanced – Expert).

  • Foundation: Cubre los fundamentos de la Ingeniería de Requisitos. No se necesita ningún prerrequisito previo para su obtención y se encuentra disponible en varios idiomas, siendo el español uno de ellos.
  • Advanced: Para obtener este nivel, es necesario disponer anteriormente del nivel Foundation. Esta certificación se divide a su vez en 3 módulos: Obtención y consolidación de requisitos – Modelado de requisitos – Gestión de requisitos. Disponible en inglés y alemán.
  • Expert: Este nivel de certificación se encuentra en construcción (planificado para finales del 2016), y será necesario disponer del nivel Advanced para su obtención.

 

La certificación CPRE es personal y está orientada a individuos cuya proyección profesional está orientada a la Ingeniería de Requisitos, Análisis de negocio y equipos de pruebas.

El certificado obtenido de CPRE tiene reconocimiento mundial y una validez de por vida, no caduca.

El objetivo de la certificación profesional CPRE es adquirir un completo y estandarizado conocimiento de los aspectos fundamentales del ciclo de vida de Gestión de Requisitos.

Para su preparación, es recomendable realizar cursos de ingeniería de requisitos profesionales y alineados con los requisitos de formación y obtención del esquema de certificación de IREB.

Realizado por Jose Sevilla, Consultor de ITSM & Gestión de Requisitos en OVERTI.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando consideramos que acepta su uso. Más InformaciónAceptar