Curso de Gestión del Outsourcing

Outsourcing de servicios y proyectos

Descripción del curso:

La prestación de servicios entre empresas es una realidad cada vez con mayor implantación, debido a la necesidad de especialización en aras de la competitividad. Esto genera los procesos de Outsourcing.

Para conseguir una relación satisfactoria con el proveedor es preciso cubrir una serie de pasos y negociar una serie de aspectos que permitan regular la prestación del servicio.

Adicionalmente los responsables de los servicios en ambas organizaciones deben poner en práctica determinadas actitudes y comportamientos y en general desarrollar habilidades humanas no necesarias en funciones técnicas.

Esta regulación de la prestación debe sustentarse sobre unos Acuerdos de Nivel de Servicio.

Mediante los Acuerdos de Nivel de Servicio se podrá hacer un seguimiento de los servicios por un método objetivo. De este modo, los numerosos avatares a que están sometidas las prestaciones de los servicios en el día a día, encontrarán un cauce de tratamiento y de negociación y en último extremo habrá criterios objetivos para la penalización.

Cuando además de servicios se subcontratan proyectos, las reglas generales son válidas, pero existen peculiaridades que hay que considerar.

Dirigido a:

  • Responsables (en cliente y proveedor) de contratar servicios y proyectos.
  • Responsables de unidades que participan en la prestación de servicios y proyectos
  • Miembros de los equipos de control y calidad
  • Responsables del control de Servicios y proyectos.
  • Directores, Gerentes y Jefes de Proyecto
  • Responsables de contratación en el área de compras

Objetivos:

Este curso de Gestión del Outsourcing contempla tanto la visión del cliente como del proveedor y pretende proporcionar a los participantes la capacidad de:

  • Conducir la negociación para la contratación o externalización de Servicios (Operaciones de Outsourcing) y proyectos.
  • Elaborar el Acuerdo de Nivel de Servicio
  • Realizar el Seguimiento y Control de los servicios y proyectos contratados
  • Promover la mejora continua
  • Valorar los incumplimientos y decidir sobre la Penalización
  • Vincular el Cuadro de Mando con el Acuerdo de Nivel de Servicio.

Temario del curso:

Módulo 1: Introducción y Conceptos generales.

  • El SLA y el Contrato (SLA en procesos de Outsourcing)
  • Ciclo de vida del outsourcing (El papel de compras)
  • Criterios de decisión (Insourcing versus outsourcing)
  • Catálogo de Servicios - Tipos de Servicios

Módulo 2: Negociación del SLA y del contrato:

  • El proceso de negociación
  • Elementos a negociar

Módulo 3: Descripción y caracterización del servicio

  • Alcance del servicio
  • Modelo de gestión
  • Modelo de prestación
  • Organización
  • Niveles de servicio
  • La calidad en el servicio

Módulo 4: Procedimientos de transición y devolución

Módulo 5: Duración y cancelación del servicio

Módulo 6: Contenido del SLA - Contrato.

Módulo 7: Costes y precios del Servicio:

  • Identificación y valoración de los riesgos
  • Los costes y el proceso de outsourcing
  • Sistemas de facturación
  • Penalizaciones y bonificaciones

Módulo 8: Seguimiento del Servicio y Mejora Continua

  • Seguimiento e información
  • Análisis y plan de mejora
  • SLA, monitorización y cuadro de mando

Módulo 9: Singularidades de proyectos frente a servicios

  • Negociación
  • Seguimiento y ejecución
  • Cierre frente a devolución

Módulo 10: Habilidades humanas esenciales para el proceso

  • Comunicación y asertividad
  • Percepción y realidad
  • Relación cliente-proveedor
  • Actitud y madurez profesional
  • El consenso como herramienta de negociación

Metodología:

Al inicio del curso se hace una detección de las expectativas y áreas de interés de los participantes para adaptar el mensaje a las necesidades y cultura del cliente.

El curso es eminentemente práctico y en cada módulo, tras la explicación teórica necesaria, se realizan los ejercicios necesarios para afianzar lo aprendido y aplicar las herramientas o técnicas descritas.

Los ejercicios se desarrollan sobre un caso real no identificable que sirve de hilo conductor de principio a fin.

Los ejercicios se realizan en grupo. Las soluciones propuestas por cada grupo son presentadas por el ponente elegido del grupo para discusión y mejora.

Donde procede, se realizan ejercicios de role play que se corresponden con situaciones reales en las que ensayar las actitudes y habilidades necesarias resultando simulaciones muy próximas al entorno real de los participantes.

Duración:

  • La duración del curso de Gestión del Ourtsourcing es de 24 horas

Prerequisitos:

  • Estar ambientados con la prestación o contratación de servicios