Gestión de Proyectos (Metodología, habilidades y buenas prácticas)
Descripción del curso:
Son muchos los trabajos que se realizan en la empresa para alcanzar ciertos resultados con condiciones de plazo, presupuesto y dedicación concretos. Este tipo de trabajos pueden ir encaminados a satisfacer una necesidad de nuestro cliente o una interna.
Cuando estos trabajos no se identifican como proyectos, normalmente no se les dedica la atención adecuada y acaban requiriendo mayor coste o plazo del previsto inicialmente. A veces, incluso se desconoce su coste final.
El responsable de liderar este proceso es el Jefe o Gestor del Proyecto y necesita de la herramienta de gestión que supone la metodología de Gestión de Proyectos.
Con mucha frecuencia los Jefes de Proyecto tienen experiencia y formación técnicas, pero esto no es suficiente para el éxito, pues ejecutar cada una de las etapas del ciclo de vida del proyecto requiere interactuar con muchos afectados y para tener éxito en este proceso se necesita un cambio de actitud y unas técnicas y habilidades de relación nuevas.
Dirigido a:
- Jefes de Proyecto
- Responsables del control de proyectos subcontratados.
- Responsables de equipos de trabajo
- Integrantes de las Oficinas de Proyectos
- Ingenieros de Desarrollo y analistas funcionales o de negocio
- Responsables de calidad y metodología
- Directores y Gerentes
- Personas en vías de promoción a labores gerenciales
Objetivos:
- Definir el alcance de un Proyecto y saber negociar la aprobación para hacerlo (caso de negocio)
- Planificar el proyecto y desarrollar procedimientos de gestión de riesgos y cambios para controlar elementos distorsionadores del éxito
- Asegurar la consecución de los objetivos gestionando las vicisitudes y desviaciones hasta conseguir el cierre técnico, económico y administrativo
- Realizar el Seguimiento y Control del proyecto manejando la comunicación interna y externa como elemento decisivo para el éxito.
- Ensayar las habilidades humanas esenciales en la Gestión de Proyectos
Temario del curso:
Temas de Metodología:
Módulo 1: El Proyecto y su Gestión:
- Definiciones y conceptos básicos
- Responsabilidad del Gestor.
- El ciclo de vida de la gestión del proyecto
Módulo 2: Definición del Proyecto (Iniciación)
- Justificación de la oportunidad (el caso de negocio)
- Análisis Coste-Beneficio y recuperación de la inversión (ROI)
- Definición de alcance objetivos y resultados
- Pasos en la negociación
Módulo 3: La Planificación y sus etapas:
- Metodología y entregables
- Estructura de actividades del proyecto (WBS)
- La estimación de plazos, esfuerzos y costes
- La gestión del tiempo (Priorización y Delegación)
- Planificación y organización de la ejecución
- Subcontrataciones e impacto en el proyecto: Coordinación con compras
- La Calidad en el Proyecto (El Plan de Calidad)
Módulo 4: Técnicas de Gestión y Planificación:
- Técnicas de Planificación y representación.
- La gestión de Cambios, Incidencias
- La Gestión de Riesgos
- Plan de comunicación y Gestión del Cambio
- Plan de recursos y compras
- Plan económico: Presupuesto de Ingresos y gastos
- Coordinación de equipos
Módulo 5: Seguimiento y Control:
- Comités y funciones
- Control del progreso (económico, plazos)
- Control de proveedores
- El informe de situación y el seguimiento con cliente
- El seguimiento interno
Módulo 6: El cierre del Proyecto
- Cierre técnico y económico
- El acta de aceptación y la garantía
- La evaluación final y de los proveedores
Temas de Habilidades:
Módulo 7: De Ingeniero a Jefe de Proyecto
- Actitudes recomendables
- Comportamientos a evitar
Módulo 8: La comunicación
- Las preguntas y la escucha activa
- Asertividad
Módulo 9: La negociación y el consenso
Módulo 10: Informes y propuestas
- Etapas de elaboración
- Esquema del informe
Módulo 11: Reuniones y entrevistas
- La preparación y el desarrollo
- Los roles en las reuniones
- Lecciones aprendidas
Metodología:
Al inicio de este curso de Gestión de Proyectos se hace una detección de las expectativas y áreas de interés de los participantes para adaptar el mensaje a las necesidades y cultura del cliente.
El curso es eminentemente práctico y en cada módulo, tras la explicación teórica necesaria, se realizan los ejercicios necesarios para afianzar lo aprendido y aplicar las herramientas o técnicas descritas.
Los ejercicios se desarrollan sobre un caso real no identificable que sirve de hilo conductor de principio a fin.
Los ejercicios se realizan en grupo. Las soluciones propuestas por cada grupo son presentadas por el ponente elegido del grupo para discusión y mejora.
Donde procede, se realizan ejercicios de role play que se corresponden con situaciones reales en las que ensayar las actitudes y habilidades necesarias resultando simulaciones muy próximas al entorno real de los participantes.
Duración:
El curso de Gestión de Proyectos tiene una duración de 24 horas
Prerrequisitos:
Haber participado en el desarrollo de algún proyecto en cualquier función.