Durante el desarrollo de un producto o servicio y, especialmente, durante la obtención de sus requisitos, resulta clave la fase de escritura de requisitos. Es importante centrarse en la forma de expresar los requisitos de forma clara y precisa, una vez que obtenemos los requisitos. Además, resulta fundamental hacerlo de forma que facilite su posterior análisis e implementación.
Para realizar una correcta escritura de requisitos, es necesario tener claro los siguientes conceptos:
- Una entidad es algo a lo que hace referencia el requisito (una empresa, unidad de negocio, sistema, proceso…).
- Una necesidad es el resultado de la transformación formal de uno o más conceptos de una entidad, de acuerdo a la expectativa de que dicha entidad realice alguna función o proporcione cierto nivel de calidad.
- Una declaración de requisito es el resultado de una transformación formal de una o más necesidades, que indica una obligación que el producto o servicio final debe cumplir.
La declaración de un requisito debe cumplir con las siguientes características:
- Necesarios
- Apropiados
- Precisos y claros
- Completos
- Únicos
- Viables
- Verificables
- Correctos
- Conformes
Además de poseer las características mencionadas, la definición de un requisito se realiza junto con un conjunto de atributos asociados. Un atributo de requisito es información adicional que se incluye en la declaración del requisito, el cual facilitará la gestión de dicho requisito. El requisito junto con sus atributos es lo que se conoce como expresión de requisitos.
Existen numerosos tipos de atributos asociados a un requisito:
- Para facilitar la definición de los requisitos y sus objetivos: Razón, traza de requisitos padre, condición de uso, estados, modo…
- Asociados con la verificación del Sistema de Interés (SOI – System of Interest): Nivel, fase, resultados y estados de verificación.
- Para facilitar el mantenimiento de los requisitos: Identificador único, nombre, propietario, prioridad, riesgo, fecha…
- Para mostrar aplicabilidad y permitir su reutilización: Aplicabilidad, unidad de negocio, línea de negocio, localidad, país…
Durante la declaración de los requisitos, es recomendable apoyarse en las siguientes reglas que facilitarán el proceso de dicha declaración:
- Precisos
- Concisos
- No ser ambiguos
- Singularidad
- Completos
- Realistas
- Condiciones
- Unicidad
- Abstractos
- Lenguaje uniforme
- Modulares
Por último, existen herramientas que facilitan la calidad de escritura de requisitos, realizando por ejemplo, análisis automático de calidad de requisitos basado en técnicas de análisis semántico de los requisitos, autoría asistida por patrones…
Para la realización de esta guía de buenas prácticas en la escritura de requisitos se ha utilizado la fuente INCOSE Guide for Writing Requirements