17 May 2010

Subvenciones del Plan Avanza 2010 para la acreditación de CMMI DEV, ISO 15504, ISO 20000 e ISO 27001

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio gestiona el Plan Avanza 2010 como instrumento para el impulso de la Sociedad de la Información en España. Dentro de las diferentes acciones estratégicas que contempla el Plan Avanza se encuentra el Subprograma AVANZA I+D donde se contempla la ejecución de proyectos de modernización de las Pymes TIC, a través de los cuales se favorece, mediante la concesión de ayudas, la implantación y certificación de:

  • Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información: ISO/IEC 27001:2005.
  • Gestión de Servicios TI: UNE-ISO/IEC 20000-1:2005.
  • Calidad en los Procesos de Desarrollo de Software: ISO 15504 y CMMI.

 

Subvenciones del Plan Avanza 2010 para la acreditación de CMMI DEV, ISO 15504, ISO 20000 e ISO 27001 

El Plan Avanza, en su subprograma AVANZA I+D, permite obtener subvenciones a las PYMES para desarrollar servicios y productos de contenido TIC dentro del control y mejora de sus procesos que les permiten estos sistemas de gestión certificables.

¿Qué supone la certificación de un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información?

Los SGSI se certifican de acuerdo con la Norma ISO/IEC 27001 que ofrece un esquema de gestión y de implantación de controles de seguridad que permite a cada organización de establecer y conseguir objetivos de seguridad sobre la seguridad de información tratada.
Algunas de las posibles ventajas que nos puede proporcionar un sistema de gestión certificado de acuerdo con la Norma ISO/IEC 27001 son:

  • Reducción de los periodos de inactividad de los SI.
  • Ayuda a conseguir el cumplimiento normativo y regulatorio.
  • Mayor confianza sobre los datos que maneja la organización para la toma de decisiones.
  • Uso de las mejores prácticas internacionales en materia de seguridad de la información.
  • Acceder a nuevas oportunidades de negocio donde se demanda una gestión certificable de la seguridad de la información.

 

¿Qué supone la certificación de un Sistema de Gestión de Servicios TI?

La Norma ISO/IEC 20000 establece las bases para la Gestión de los Servicios de TI y se fundamenta en la adopción de un modelo de procesos de soporte y entrega de servicios TI, de acuerdo con las mejores prácticas establecidas por ITSM. Todos estos procedimientos sirven cómo guía para la gestión de operaciones TI con el objetivo de que éstas se realicen con la calidad y eficiencia previstas.
Algunas de las posibles ventajas que nos puede proporcionar la certificación en ISO/IEC 20000 son:

  • Gestión de servicios basadas en SLA´s.
  • Disminución de los riesgos derivados de las operaciones de TI.
  • Mejora continua de la calidad de los servicios TI.
  • Definición de indicadores para medir la calidad de la gestión de los servicios TI.

 

¿Qué supone la certificación de un Sistema de Calidad adaptado a una compañía de desarrollo software?

Gracias al Plan Avanza podremos recibir ayudas para implantar y certificar modelos de mejora para el desarrollo de los productos software. Los modelos que considera el Plan son: ISO/IEC 15504 y CMMI. Ambos modelos permiten la mejora y evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento y operación de sistemas y productos de software, abarcando todo el ciclo de vida del desarrollo software.
Algunas de las posibles ventajas que nos ofrecen ambos modelos son:

  • Mejora de productividad del equipo de desarrollo.
  • Reducción de los tiempos del ciclo de vida software.
  • Mejora de la calidad de software.
  • Mayor satisfacción del cliente.

 

Requisitos para la participación del Plan Avanza 2010

  • ¿Qué requisitos debe cumplir la empresa para optar a las ayudas?
    • La empresa debe tener actividad relacionada con las TICs.
    • La empresa debe ser una PYME con al menos 250 empleados, facturación menor a 250 millones de euros y un balance inferior a los 43 millones de euros.
  • ¿Qué tipo de documentación hay que aportar?
    • Documentación sobre la actividad de la empresa.
    • Documentación sobre el estado fiscal y laboral de la empresa.
    • Acreditación válida del poder del firmante.
  • ¿Quién solicita las ayudas?
    • Las ayudas son solicitadas por un organismo intermedio que se encarga de la presentación y gestión de los proyectos
    • Organismo intermedio encargado de agrupar proyectos individuales de empresas para presentar proyectos colaborativos de varias empresas y realizar las memorias de estos últimos.
    • Los proyectos individuales de cada empresa tienen entidad propia en cuanto a sus objetivos y desarrollo.
  • ¿De cuánto tiempo disponemos para implantar y certificar los sistemas de gestión?
    • Los proyectos tienen carácter plurianual: concretamente 2010 y 2011.
    • Planificación del proyecto acorde a las necesidades.