Para la satisfacción del cliente es prioritaria una gestión eficiente de los servicios y la continuidad de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC).
La visión orientada a los procesos de los servicios TI (ITSM,ISO 20000...) respetando la estrategia TI y los requerimientos de los procesos de negocio es la clave para que una gestión de servicios y arquitecturas TI tenga éxito. Cada vez son más numerosas las empresas que implantan procesos ITSM o procesos ISO 20000. La modelación y el análisis de los procesos de gestión de servicios TI (procesos ITSM) permiten crear estándares de calidad para las TI y mejorar continuamente dichos procesos.
Se pueden crear relaciones entre los procesos, actividades, roles, empleados y sistemas TI, ya sean procesos ITSM o procesos ISO 20000. Esto permite crear, analizar y simular escenarios “What-if“. Además, la biblioteca ITSM contiene un modelo de roles que permite deducir los conocimientos necesarios de los empleados y definir una estructura organizativa adecuada en cada caso. A continuación se detallan, uno a uno, tanto procesos ITSM como procesos ISO 20000:
ISO 20000: Norma para la Gestión de Servicios TI
La norma ISO 20000 se concentra en la gestión de problemas de tecnología de la información mediante el uso de un planteamiento de servicio de asistencia. La norma considera también la capacidad del sistema, los niveles de gestión necesarios cuando cambia el sistema, la asignación de presupuestos financieros y el control y distribución del software.
COBIT 4.1: Framework para Gobierno TI
COBIT es un marco de trabajo y un conjunto de herramientas de soporte para el gobierno de TI que les permite a los gerentes cubrir la brecha entre los requerimientos de control, los aspectos técnicos y riesgos de negocio. Proporciona objetivos de control, directivas de aseguramiento, medidas de desempeño y resultados, factores críticos de éxito y modelos de madurez.