Eficiencia en la gestión de activos de software (SAM)

Categoría Tecnología
12 Diciembre 2016

La realización de una buena Gestión de Activos de Software no es nada sencilla, por ello en este blog haremos una introducción acerca de cómo conseguir un proceso de Gestión de Activos de Software de forma eficiente y qué beneficios obtendremos.

 En anteriores blogs, ya hicimos una introducción de qué es la Gestión de Activos de Software (SAM) e informamos acerca de la reforma realizada en el código penal contra el software ilegal.

 Es habitual que cuando reflexionamos en cómo conseguir una implantación eficiente de SAM, lo primero que pensamos es en la adquisición de la mejor herramienta del mercado. Y aunque esta elección es importante, resulta crítico disponer de unos procesos y funciones definidos e integrados que sustenten esta gestión. Para ser eficiente, la estrategia de SAM debe integrarse en todos los aspectos de la empresa, incluyendo aquellos que afectan los procesos y estructuras organizacionales.

Una vez definidos los procesos y funciones, el siguiente aspecto a considerar son las herramientas de gestión de activos. Algunos factores críticos que deben ser tenidas en cuenta para el éxito en las fases de diagnóstico, diseño y entrega de un programa SAM eficiente:

  • El monitoreo y control del SAM debe estar centralizado.
  • Autodescubrimiento de todo el software y licencias utilizadas
  • Una buena integración con la estructura organizacional existente.
  • Todos los productos de software deben asignarse a un controlador de licencias para aprovechar más eficientemente el uso y disponibilidad de éstas.
  • Capacidad para disponer de informes detallados de toda nuestra infraestructura

Gracias a la eficiente gestión de activos de software, obtendremos los siguientes beneficios:

  • Disminuye potencialmente el riesgo de responsabilidad al asegurar el cumplimiento con las licencias y evitar las sanciones correspondientes.
  • Reduce los posibles costos al ayudar a evitar una “sobrecompra” de licencias.
  • Ayuda a administrar de forma más eficiente aquellos procesos de cumplimiento que consumen los recursos y requieren mucho trabajo.
  • Un programa efectivo de SAM puede aumentar la eficiencia en todo el negocio, mejorando la productividad, visibilidad y rentabilidad.
  • Permite la evaluación y planificación de futuras necesidades de TI minimizando el coste y tiempo de proyectos futuros

Para obtener más información acerca del método DevOps y su compatibilidad con ITIL, pueden consultar las siguientes referencias:

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando consideramos que acepta su uso. Más InformaciónAceptar