DevOps y su compatibilidad con ITIL

Categoría Tecnología
27 Septiembre 2016

El término DevOps es la combinación entre las palabras “Desarrollo” y “Operaciones” (Development & Operations). Es un método o movimiento para el desarrollo de software que facilita la comunicación, colaboración e integración entre el equipo de desarrolladores y el equipo de operaciones en TI.

Devops y su compatibilidad con ITILDevOps plantea una visión integrada en el desarrollo del software que permite implementar cambios de manera rápida y segura, garantizando la fiabilidad en las operaciones (puesta en marcha del software, monitorización y análisis de incidencias).

El conflicto entre DevOps e ITIL se presenta generalmente en función de la velocidad. Sus enfoques fundamentales, los procesos y la terminología entre los dos son tan diferentes que es fácil pensar que ITIL y DevOps no son compatibles. La dependencia de ITIL en procesos y procedimientos documentados bien definidos, con enfoque a los mecanismos de planificación y supervisión, parece limitar sus aplicaciones prácticas cuando se realiza una comparación con el enfoque más ágil de DevOps.

La meta de DevOps no es sólo incrementar el ritmo de cambio, sino desplegar exitosamente nuevas funcionalidades en producción, sin causar caos ni interrumpir otros servicios, permitiendo la detección y corrección cuando ocurran. Por tanto, la integración de DevOps con ITIL facilita la consecución de este objetivo, por lo que demuestra que DevOps e ITIl sí son compatibles. DevOps añade agilidad a los procesos de ITIL sin comprometer a la seguridad.

Si bien ITIL y DevOps son fundamentalmente opuestos, esto no significa que no puedan utilizarse los dos juntos. Todo se reduce a las distintas necesidades de cada organización o proyecto en cuestión.

Para obtener más información acerca del método DevOps y su compatibilidad con ITIL, pueden consultar las siguientes referencias:

 

Realizado por Jose Sevilla, Consultor de ITSM & Gestión de Requisitos en OVERTI

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando consideramos que acepta su uso. Más InformaciónAceptar