Matrices de trazabilidad de requisitos

Categoría Tecnología
07 Junio 2016
Matrices de trazabilidad de requisitos

Cuando estamos trabajando con requisitos en el desarrollo de un proyecto, un aspecto fundamental es asegurar la trazabilidad de requisitos. Existen múltiples técnicas para realizar la representación de la trazabilidad. Una de las técnicas más utilizadas son las llamadas matrices de trazabilidad.

La técnica de matrices de trazabilidad recoge información bi-direccional de trazas: trazabilidad entre requisitos, trazabilidad de requisitos con su origen y trazabilidad de requisitos con su implementación.

Para representar una matriz de trazabilidad se hace uso de una tabla donde, por ejemplo, en las columnas se representa los casos de pruebas y en las filas los distintos requisitos. Cuando uno de estos requisitos esté relacionado con un caso de prueba, se indicará en la celda correspondiente de la matriz. Esta técnica nos proporciona una visión gráfica y clara del análisis de trazabilidad.

 Matrices de trazabilidad

En ocasiones, cuando la cantidad de los requisitos a representar es demasiado grande, utilizar la técnica de matrices de trazabilidad puede llegar a ser muy complicado. Por ejemplo, intentar representar 1.000 requisitos en una matriz de trazabilidad, dará como resultado una matriz con alrededor de 1 millón de celdas, lo que dificultará su representación.

En estos casos, es frecuente utilizar la técnica de matrices de trazabilidad, junto con otras técnicas, mejorando la representación de las trazas:

  • Referencias basadas en texto
  • Hiperenlaces
  • Trazabilidad gráfica

Disponer de una herramienta de trazabilidad de requisitos contribuye a realizar y representar las distintas técnicas de trazabilidad de forma sencilla y eficiente.

Para obtener más información acerca de la técnica de matriz de trazabilidad de requisitos y otras técnicas, pueden consultar las siguientes referencias:

 

Realizado por Jose Sevilla, Consultor de ITSM & Gestión de Requisitos en OVERTI.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando consideramos que acepta su uso. Más InformaciónAceptar