Plantillas requisitos XLSX: gestión y documentación de requisitos en Ms-Excel

Categoría Tecnología
24 Mayo 2016
Plantillas requisitos XLSX: gestión y documentación de requisitos en Ms-Excel

La documentación de los requisitos es un aspecto clave en la ingeniería de requisitos. A menudo, la cantidad de requisitos de un proyecto suele ser enorme, por lo que resulta muy importante disponer de un documento con una estructura clara de los requisitos, de forma que todas las personas involucradas en el proyecto (desarrollo, testeo, operación…) tengan la capacidad de entender fácilmente todos los requisitos del mismo.

Esta documentación de requisitos muestra la comprensión y entendimiento por escrito de los requisitos y dependencias del proyecto. Afirma en un lenguaje preciso y explícito aquellas funciones y capacidades que el proyecto debe proporcionar, así como todas las limitaciones que debe respetar. Esta es la razón por la cual la documentación y especificación de requisitos tiene tanta importancia.

Para facilitar la especificación y documentación de requisitos es recomendable la utilización de sistemas de gestión de requisitos especializados, como por ejemplo IBM Doors, Reqtify…. En caso de no disponer de soluciones de este tipo, recomendamos otras alternativas como documentos Word y, especialmente, hojas Excel. Para facilitar el uso de Excel para la gestión de requisitos, es posible localizar plantillas de gestión de requisitos en formato XLS que se puede ajustar con precisión a las necesidades de algunos proyectos, sobre todo si el número de requisitos no es muy elevado. La clave está en seleccionar un modelo o plantilla de requisitos específica ya existente, y posteriormente adaptarla a las necesidades concretas del proyecto. Resulta muy complicado encontrar una plantilla de especificación que se adapte perfectamente a las necesidades particulares de nuestro proyecto, pero la utilización de estas plantillas como guías nos permitirá realizar una documentación adecuada.

A continuación, ofrecemos un ejemplo de plantilla XLTX/XLSX de gestión de requisitos muy útil para la documentación y especificación de requisitos.

Plantillas requisitos XLSX: gestión y documentación de requisitos en Ms-ExcelRequirements-template-EN.xltx

Plantillas requisitos XLSX: gestión y documentación de requisitos en Ms-ExcelRequirements-template-ES.xltx

 

Realizado por Jose Sevilla, Consultor de ITSM & Gestión de Requisitos en OVERTI.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando consideramos que acepta su uso. Más InformaciónAceptar