Herramientas de Gestión de Requisitos

Categoría Tecnología
13 Mayo 2016

Existen herramientas que han sido desarrolladas específicamente para utilizarlas en las técnicas de gestión de requisitos y dominar cualquier tarea asociada con los requisitos.

El uso de este tipo de herramientas permite mejorar la calidad del desarrollo de un proyecto, automatizar procesos de la Ingeniería de Requisitos, proporcionar un mayor control en el mantenimiento de los requisitos y añadir un beneficio significativo reduciendo posibles errores durante el desarrollo de un proyecto, lo que implica en una reducción de costes.

Herramientas de gestión de requisitos

Las herramientas de Gestión de Requisitos se caracterizan por tener las siguientes propiedades:

  • Gestión de requisitos y atributos basados en los modelos de información
  • Organización de requisitos
  • Configuración y gestión de versión en los requisitos
  • Definición de línea base de los requisitos
  • Acceso y gestión multiusuario
  • Gestión de la trazabilidad
  • Consolidación de los requisitos obtenidos
  • Gestión de cambios
  • Análisis de impacto

 

Las diferentes herramientas de gestión de requisitos que están disponibles en el mercado poseen una estructura similar. En general, las herramientas de gestión de requisitos tienen una interfaz de usuario que puede ser utilizada para acceder a todas las funciones necesarias para llevar a cabo las diversas tareas de la gestión de requisitos, almacenando los datos gestionados en una base de datos, permitiendo su visualización y edición por medio de un editor integrado.

A continuación, se muestra una breve lista de herramientas de gestión de requisitos que pueden ser de ayuda para documentar, analizar, rastrear, priorizar y trazar los requisitos.

Requirements Management Tool Company URL Conector con Reqtify
IBM Rational DOORS IBM Rational http://www-03.ibm.com/software/products/en/ratidoor ü
Visure Requirements Visure Solutions http://www.visuresolutions.com/products/index.php  
Reqtify Dassault Systèmes http://www.3ds.com/products-services/catia/capabilities/systems-engineering/requirements-engineering/reqtify/ ü
Jama Jama Software http://www.jamasoftware.com/ ü
Accept 360 Accept Software http://www.acceptsoftware.com/  
Gatherspace Gatherspace http://www.gatherspace.com/  
RequisitePro IBM Rational http://www-03.ibm.com/software/products/en/reqpro ü
MagicDraw No Magic http://www.nomagic.com/products/magicdraw.html ü

 

En muchos proyectos, todavía se sigue utilizando las aplicaciones Office para gestionar los requisitos, especialmente Microsoft Word y Excel, debido en gran parte al bajo coste de estas herramientas frente a las herramientas de gestión de requisitos, y el amplio conocimiento de su funcionamiento por parte de la mayoría de los usuarios. Sin embargo, estas herramientas solo son compatibles con funciones muy básicas en la gestión de requisitos, quedando muy limitadas en este aspecto. La productividad y rendimiento con respecto a la gestión de requisitos que puede conseguirse con herramientas de gestión de requisitos, no pueden alcanzarse utilizando las aplicaciones Office.

Para facilitarnos la difícil tarea de seleccionar una herramienta de gestión de requisitos adecuada, podemos hacer uso de la norma ISO 24766 (Information Technology – Guide for requirements tool capabilites), la cual proporciona una orientación sobre las capacidades deseables que debería aportar una herramienta de Ingeniería de Requisitos.

Además de la lista de herramientas presentada anteriormente y de la ayuda facilitada por la norma ISO 24766, existen análisis más detallados de diferentes tipos de herramientas de gestión de requisitos:

 

Realizado por Jose Sevilla, Consultor de ITSM & Gestión de Requisitos en OVERTI.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando consideramos que acepta su uso. Más InformaciónAceptar