ISO 26262 - Seguridad funcional en automóviles

Categoría Tecnología
25 Abril 2016
ISO 26262 - Seguridad funcional en automóviles

ISO 26262 (Functional Safety in the automotive industry) es una norma para los sistemas de seguridad en los automóviles.

Es muy importante ser consciente de la diferencia entre los términos Safety y Security, ya que no son lo mismo. Safety es la seguridad que afecta a las personas o medio ambiente, como por ejemplo peligro, riesgo o lesión. Es una propiedad del sistema, no del software. Depende de la aplicación y su contexto. Por el contrario, Security se refiere a aspectos que no afectan directamente a las personas produciendo alguna lesión o riesgo, como por ejemplo la alarma del coche.

Una seguridad funcional aceptable (aceptable safety) se basa principalmente en tres puntos: reducción de riesgos, aplicación de estándares y evidenciar el trabajo realizado. Todo ello tiene que ser evaluado por un certificador.

Los fabricantes y proveedores de automoción deben estar certificados (Safety Certification). Deben ofrecer un aseguramiento formal por terceras partes de acuerdo a algún estándar de seguridad, como por ejemplo la norma ISO 26262. Si el sistema no se certifica, éste no podrá comercializarse.

ISO 26262 define un marco, modelo de aplicación, actividades, métodos y resultados, ofreciendo a los fabricantes un mecanismo común para medir y documentar la seguridad de un sistema de automoción. Permite gestionar la seguridad funcional y regular el desarrollo de los automóviles a nivel de hardware, software y sistema durante todo el ciclo de vida.

Esta norma contiene requisitos relacionados con la realización de un análisis de riesgos. Los requisitos de seguridad se especifican para evitar o prevenir los daños y reducción de riesgos.

Para poder conseguir la certificación es fundamental la generación de evidencias. Las evidencias son artefactos y documentos generados que contribuyen a asegurar la seguridad del sistema, certificando que el sistema es seguro. Esta documentación debe ser estructurada con plantillas textuales, textos estructurados o modelos.

La utilización de herramientas de gestión de requisitos facilita a los fabricantes conseguir la certificación de la ISO 26262, generando las evidencias necesarias para conseguir dicha certificación, y proporcionando un gran análisis de impacto y trazabilidad de los requisitos.

Referencias:

Realizado por Jose Sevilla, Consultor de ITSM & Gestión de Requisitos en OVERTI.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando consideramos que acepta su uso. Más InformaciónAceptar