Normas y estándares para gestión de requisitos

Categoría Tecnología
11 Abril 2016
Normas y estándares para gestión de requisitos

Existen numerosas metodologías, estándares y normas en el ámbito de la gestión de requisitos. Algunas de las normas más conocidas son: ISO 29148, ISO 15288, ISO 24766...

  • ISO 29148Systems and software engineering – Life cycle processes – Requirements engineering: Contiene destrezas para los procesos y productos relacionados con la ingeniería de requisitos para los sistemas y productos de software y servicios a lo largo del ciclo de vida.
    Define la construcción de un buen requisito, proporciona atributos y características de los requisitos, y analiza la aplicación iterativa y recursiva de los procesos de requisitos a lo largo del ciclo de vida.
    ISO 29148 proporciona una orientación adicional en la aplicación de los procesos de requisitos de ingeniería y gestión de las actividades de los requisitos relacionados en la norma ISO 15288. Además, define los elementos de información aplicables a la ingeniería de requisitos y su contenido.
  • ISO 15288 - Systems and software engineering – System life cycle processes: Establece un marco común de procesos para describir el ciclo de vida de la Ingeniería de Sistemas.
    Define un conjunto de procesos y la terminología asociada desde un punto de vista de la ingeniería. Estos procesos se pueden aplicar en cualquier nivel de la estructura jerárquica de un sistema. Algunos conjuntos seleccionados de estos procesos se pueden aplicar en todo el ciclo de vida de la gestión y la realización de las etapas del ciclo de vida de un sistema. Esto se logra a través de la participación de todas las partes interesadas, con el objetivo de lograr la satisfacción del cliente.
  • ISO 24766Information technology – Systems and software engineering – Guide for requirements tool capabilities: La ingeniería de requisitos es un proceso esencial de los sistemas y los ciclos de vida del software de ingeniería. La ingeniería de requisitos se ha establecido como un proceso del ciclo de vida estándar ISO tanto en la norma ISO 15288, como en la norma ISO IEC 12207.
    Esta norma proporciona una orientación sobre las capacidades deseables que debería aportar una herramienta de Ingeniería de Requisitos. Normalmente la norma ISO 24766 es utilizada como complemento de la norma ISO 14102, “Information technology – Guideline for the evaluation and selection of CASE tools”

Otras normas y estándares sobre la gestión de requisitos son:

  • IEEE Std 830 – IEEE Recommended Practice for Software Requirements Specifications
  • IEEE Std 1233 – IEEE Guide for Developing System Requirements Specifications

Es recomendable tener en cuenta la alineación de las distintas herramientas de gestión de requisitos que vayamos a utilizar con las normas y estándares introducidos anteriormente.

Realizado por Jose Sevilla, Consultor de ITSM & Gestión de Requisitos en OVERTI.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando consideramos que acepta su uso. Más InformaciónAceptar