22 Feb 2016

Métricas en la Gestión de Requisitos

Categoría Tecnología

En este artículo, daremos unas premisas básicas acerca de algunas métricas que podemos realizar en la gestión de requisitos, de forma que nos facilite realizas tareas tan importantes como son la trazabilidad de los requisitos, cobertura, generar sus evidencias y, especialmente, indicar y mejorar la calidad de los distintos requisitos definidos, que serán un factor fundamental en el éxito del proyecto, proceso o sistema.

metricas en la gestion de requisitos

Lo primero que debemos conocer, es que una métrica es una medición realizada sobre un proyecto, sistema o proceso que nos permite obtener conclusiones acerca del elemento o aspecto medido, con el fin de tomar las decisiones que sean necesarias.

En la gestión de los requisitos la realización de métricas aporta un valor añadido, nos permiten indicar y mejorar la calidad de los requisitos, y por consiguiente al proyecto o sistema.

En las normas ISO 29148 (Systems and Software Engineering – Life cycle processes – Requirements engineering) e ISO 15288 (Systems and software engineering – System life cycle processes) podemos encontrar referencias sobre la medición y métricas en los requisitos, conteniendo apartados como Medición para requisitos o Procesos de Medición.

La realización de dichas métricas nos proporcionarán numerosos beneficios como son:

  • Determinar y mejorar la calidad de requisitos
  • Posibilidad de realizar comparaciones con otros requisitos o proyectos
  • Detectar posibles fallos o defectos que nos ayudará a mejorar nuestros requisitos, proyecto o sistema
  • Establecer una línea base para la estimación
  • Evaluar la productividad del equipo de proyecto
  • Justificar el uso de herramientas o formación adicional

 

Es muy común que nos encontremos dificultades en ponerse de acuerdo sobre qué medir y cómo evaluar estas métricas. Además, en ocasiones la monitorización y medición pueden alejarnos de los objetivos marcados, generando controversia y discusión. Debido a esto resulta vital la definición y monitorización de unas buenas métricas que nos ayude a la mejora de calidad de los requisitos.

Existen numerosas métricas que podemos realizar en la gestión de requisitos. Cada organización define sus propias métricas y la forma de medirlo y actuar en consecuencia según los resultados obtenidos. Un ejemplo de métricas específicas que podemos definir puede ser el siguiente:

  • Número de requisitos cubiertos
  • Número de requisitos no cubiertos
  • % de requisitos cubiertos por un elemento de cobertura
  • Número de cambios realizados en un requisito
  • Número de requisitos críticos no cumplidos
  • Número de requisitos innecesarios no cumplidos
  • % de cambios realizados sin un análisis de impacto previo
  • % de requisitos:
    • Críticos
    • Deseables
    • Innecesarios

 

La utilización de herramientas de gestión de requisitos nos facilitará la realización y monitorización de métricas como las expuestas anteriormente.

Realizado por Jose Sevilla, Consultor de ITSM & Gestión de Requisitos en OVERTI.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando consideramos que acepta su uso. Más InformaciónAceptar