18 Ene 2016

La gestión de requisitos en proyectos

Categoría Tecnología

La gestión de requisitos se ha convertido en un aspecto vital en el desarrollo de proyectos de productos, sistemas o servicios. Un gran número de proyectos naufragan debido a una mala definición, especificación o administración de sus requisitos.

Gestión de requisitosLa parte más difícil en la construcción de sistemas es decidir precisamente qué construir. Si esto se realiza de forma errónea, puede perjudicar gravemente al resultado final del proyecto. Además, cuanto más tarde se detecten estos errores, más difícil será solucionarlos y, por consiguiente, mayor el coste.

Es importante la comunicación iterativa con el cliente, con el fin de definir y registrar adecuadamente qué se espera del proyecto. Además, no hay que olvidar que los requisitos sufren cambios a lo largo de su ciclo de vida. Hay que controlar los cambios en los requisitos y actuar en consecuencia.

Debido a esto, resulta muy ventajoso disponer de una herramienta software que facilite la gestión y trazabilidad de requisitos.

En conclusión, una eficiente gestión de requisitos a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto contribuye a la calidad de su resultado final, al grado de satisfacción del cliente y al ahorro para la organización en la solución de errores relacionados con una mala gestión de los requisitos.

Realizado por Jose Sevilla, Consultor de ITSM & Gestión de Requisitos en OVERTI.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando consideramos que acepta su uso. Más InformaciónAceptar