18 Nov 2013

Desarrollo de Requisitos - Requirements Authoring Tool

Categoría Tecnología

Tanto autores de requisitos experimentados, como también los no experimentados, todos pueden beneficiarse de un proceso de asistencia en la redacción de requisitos. En aquellos entornos donde se haya acordado, por anticipado, un conjunto de patrones de requisitos, una herramienta de autoría ayuda aportando y guiando a través de la gramática correcta y acordada para los diferentes tipos de requisitos. Requirements Authoring Tool (RAT) es un herramienta de autoría o desarrollo de requisitos.

Además, en aquellos casos donde se disponga de una ontología, para ser más concretos, conceptos en un vocabulario controlado, diferentes ramas jerárquicas en una taxonomía o tesauros y semánticas que permitan agrupar los conceptos (sustantivos, verbos y adjetivos principalmente) por su significado, todo esto puede ser empleado en un asistente de autoría para facilitar y mejorar la calidad final del proceso. Esta imagen muestra las diferentes capas de la ontología:

Requirements Authoring Tool

Mediante el uso de toda la información contenida en la figura anterior, una herramienta de autoría puede ayudar no sólo a seguir la gramática correcta en nuestros requisitos, sino que, a través de un mecanismo de intellisense, sugerir cuáles son los conceptos adecuados a emplear, de un modo contextual, es decir, en función del elemento del requisito que se esté editando. De este modo, creando un conjunto concreto y correcto de patrones se puede mejorar, de manera significativa, la calidad de los requisitos redactados y gestionados en nuestros proyectos.

Asimismo, la siguiente imagen muestra la herramienta RAT – Requirements Authoring Tool. RAT es parte de la suite de herramientas RQS (Requirements Quality Suite) y proporciona a los autores una guía mientras que redactan sus requisitos. Como se ha esbozado anteriormente, la lista central representa la gramática adecuada para el tipo de requisito seleccionado por el usuario, mientras que la caja editable superior proporciona listas desplegables contextualizadas con los términos adecuados procedentes de la ontología.

Requirements Authoring Tool

Es importante destacar que, además de proporcionar mecanismos a modo de intellisense para la correcta estructuración y contenido de los requisitos, RAT también proporciona información de calidad al vuelo. Para ello se basa en un conjunto de más de 30 métricas de corrección incorporadas en la suite RQS.

Requirements Authoring Tool

Realizado por Jose Fuentes. Jose Fuentes trabaja habitualmente como CCO en The REUSE Company.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando consideramos que acepta su uso. Más InformaciónAceptar