09 Abr 2014

Inventario de Software. Gestión de licencias.

Categoría Tecnología

Seguro que alguna vez te has preguntado con cuántas licencias de cada producto adquirido cuenta tu organización y dónde se encuentran instaladas. También puede ocurrir que hayas invertido tiempo y esfuerzo en generar ese inventario de software, pero al poco tiempo éste se haya quedado desactualizado y, por tanto, no sea una fuente de información fiable. Estas situaciones provocan pérdida de tiempo y, en la mayoría de las ocasiones, inversiones innecesarias. Además, se agravan cuanto mayor es el tamaño de la organización a gestionar, por lo que, si estás en esta situación, quizá sea el momento de evaluar una solución de gestión de licencias.

Este tipo de productos permiten mantener un inventario de software siempre actualizado, donde se pueda consultar las licencias instaladas, las máquinas sobre las que corren y el uso que se hace de las mismas. Este inventario se suele obtener por autodescubrimiento, lo cual se traduce en un proceso automático que no requiere de personal dedicado para introducir la información, evita errores humanos en el proceso y se puede repetir de forma periódica, manteniendo así siempre actualizada la información.

Por otro lado, este tipo de herramientas permiten introducir el conjunto de compras de software realizadas de forma que en cualquier momento se pueda hacer una comparación entre licencias compradas y usadas para ver si realmente son necesarias nuevas adquisiciones o no.

En el mercado existen numerosas herramientas con este tipo de funcionalidades. Evaluar su adquisición frente al coste que supone mantener actualizada esta información y realizar inversiones innecesarias es algo que cualquier organización a partir de un tamaño medio debería plantearse. En OVERTI ofrecemos consultoría e implantación de este tipo de soluciones adaptándonos a las necesidades del cliente en cada caso. Además, comercializamos una solución especializada llamada FrontRange License Manager.

Realizado por Mª Ángeles Ponce. Departamento de Servicios Gestionados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando consideramos que acepta su uso. Más InformaciónAceptar