02 Mar 2016

El software ilegal ya es un delito

El 1 de julio de 2015 entró en vigor una reforma del código Penal que responsabiliza a los administradores por el uso de software ilegal en la empresa. Las penas para los empresarios también se han endurecido y pueden ser de hasta 4 años de prisión y cese obligatorio de la actividad. El objetivo de esta ley es disminuir la cantidad de software ilegal en España.

¿Qué es el software ilegal?

software ilegalUn software ilegal es la copia o distribución no autorizada de un software que tiene copyright. Cuando compras un software, realmente estás comprando la licencia del software y no el software en sí. En la licencia pone cuántas veces se puede instalar el software, por lo que, si compras una licencia para 10 ordenadores y lo instalas en 20, 10 serán copias ilegales. También pueden llegar copias ilegales a la empresa por descuido, como que los empleados instalen programas o las descargan por internet sin el conocimiento del departamento de TI.

Riesgos del software ilegal

El software ilegal no tiene licencia y por tanto no se actualiza. La relación entre el software ilegal y el malware es muy alta ya que las actualizaciones muchas veces mejoran precisamente la seguridad. Al no actualizar el software, este será más vulnerable al cada vez más frecuente malware. Otro riesgo del software ilegal son las consecuencias legales que pueden implicar un coste muy grande para la empresa y a eso hay que añadir la mala reputación e imagen de poco profesionales.

Beneficios del software legal

Los beneficios de tener un software legal son varios. Con una licencia para tu software tienes acceso a soporte técnico que te puede ayudar con todo tipo de dudas o problemas técnicos. El fabricante te va a proporcionar todas las actualizaciones del software, lo cual mejora la seguridad del programa y asegura el mejor rendimiento. También se puede proceder a desinstalar los programas que no se utilizan lo cual reduce costes. Aparte de estos aspectos técnicos está también el beneficio de la seguridad legal de no tener que cumplir penas por incumplir la ley.

¿Cómo controlar el software?

Tener controlado el software que se tiene instalado en la empresa y lo que se está ejecutando así como el número de licencias es fundamental para todas las empresas y no tiene porqué ser complicado. Existen herramientas para la gestión de activos de software (SAM) que realizan un inventario automático tanto de software como de hardware. Detectan todo el software que hay en la red corporativa y de esta forma se evitan los inconvenientes del software ilegal. En definitiva, una buena gestión del software implica tener controlado en todo momento el software que hay en la empresa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando consideramos que acepta su uso. Más InformaciónAceptar