Knowledge Manager

Knowledge Manager (KM)Conocimiento es, hoy en día, el activo más valioso para las organizaciones modernas.

Una gestión adecuada del conocimiento de la organización es un factor clave para el éxito. El conocimiento se obtiene de muchas fuentes, hay que almacenarlo en repositorios seguros, y los responsables tienen que tener acceso al mismo en el momento adecuado. Dicho conocimiento se convertirá en un componente reutilizable en los proyectos de sistemas y de software.

A la hora de juntar conocimientos y necesidades, es muy importante tratar los requisitos como elementos de conocimiento, obtener conocimientos nuevos, transformar conocimiento en nuevos requisitos etc.

KM le permite gestionar el conocimiento desde el punto de vista de la ingeniería de requisitos, consiguiendo así una mejor reutilización de los activos.

KM permite la gestión del Repositorio de Conocimiento del sistema (SKR), incluida la Base de Conocimientos del Sistema (SKB), así como todos los activos involucrados en el proceso de mejora de los requisitos.

Ontologías: el modelo de conocimiento de requisitos

Las ontologías pueden almacenar el vocabulario controlado necesario para un ámbito empresarial. Dichos elementos de vocabulario pueden estar unidos entre sí, o incluso agrupados desde un punto de vista semántico. Términos, clústeres y etiquetas sintácticas son los bloques de construcción necesarios para definir patrones como listas secuenciales de esos artículos. La concordancia de patrones realiza una transformación perfecta del texto original a un lenguaje formal (RSHiP en este caso), lo cual es el punto de partida para la capa de inferencia, es decir, la coherencia y la integridad.

Patrones de requisitos

Un patrón de requisitos representa la estructura de la gramática (boilerplate o statement level template) que un texto tiene que seguir de acuerdo a las políticas de la organización. Aplicamos patrones para formular qué conjunto de gramáticas se deben seguir para los requisitos en nuestros proyectos.

Por ejemplo el siguiente requisito

“El radar debe ser capaz de detectar objetos a una velocidad mínima de 10 unidades por segundo"

cumple con el siguiente patrón:

THE <OBJECT DETECTION> SHALL <DETECT> <ITEMS>  AT  <MINIMUM>  <RATE VALUE> 

Nueva herramienta de conocimiento, nuevos roles de conocimiento

La gestión del conocimiento es una actividad que aún no se cubre en muchas organizaciones o departamentos de TI. Por lo tanto, aparte de nuevas herramientas como Knowledge Manager, también son necesarios nuevos roles para cubrir y apoyar las actividades de otras funciones más clásicas, como el responsable de calidad, jefe de proyecto, ingeniero de sistemas, analistas de negocios etc.

El papel sugerido por la suite de herramientas Requirements Quality Suite (RQS) para llevar esas actividades importantes es el de Arquitecto de Dominio. Las principales responsabilidades de esta función son las siguientes:

Arquitecto de Dominio

  • Acordar, junto con otros perfiles, los límites de los dominios a modelar
  • Encontrar las fuentes que podrían ayudar en la creación de la Base de Conocimientos
  • Creación y evolución de uno o más modelos de conocimiento en el ámbito empresarial
  • Definición de la estructura adecuada (patrones) de los requisitos que se van a escribir
  • Atender las sugerencias de los ingenieros de sistemas y analistas de negocio para evolucionar los modelos

Gestor del Repositorio de Conocimiento

Es el papel necesitado por Requirements Quality Suite para la persona que llevará la responsabilidad de todo el repositorio de conocimientos.

Gestor de conocimiento dentro de Requirements Quality Suite

El gestor de conocimiento representa la herramienta principal en Requirements Quality Suite:

Modelo de conocimiento del Sistema:

  • La semántica y los conceptos del modelo de conocimientos consumidos por el Analizador de la calidad de los requisitos Requirements Quality Analyzer (RQA) y el Asistente para elaboración de requisitos Requirements Authoring Tool (RAT) se generan fácilmente aquí
  • Nuevos conceptos del modelo de conocimiento se pueden generar desde los requisitos gestionados por RQA

Patrones

  • Los patrones usados por RAT y RQA son creados y gestionados por Knowledge Manager
  • Knowledge Manager incluye las estadísticas de uso de todos los patrones, alertando tanto de los requisitos que faltan como de patrones erróneos.

Beneficios del Knowledge Manager

Calidad: La integración del Knowledge Manager en Requirements Quality Suite representa el vínculo entre el conocimiento, los requisitos y la calidad.

Tiempo: Los requisitos se pueden usar para rápidamente generar nuevas piezas de conocimiento. Crear patrones solamente escribiendo un ejemplo de su uso.

Dinero: El conocimiento se traduce directamente en dinero (es un activo para la organización). Gestionar adecuadamente el conocimiento significa administrar sabiamente los recursos económicos de la organización.

Características Knowledge Manager

El Gestor de Conocimiento, Knowledge Manager (KM) permite crear y gestionar una representación conceptual de un sistema, incluida la terminología, agrupaciones de términos, un modelo conceptual del sistema basado en relaciones, patrones del sistema de trabajo de productos y formalizaciones.

Gestión del modelo de conocimiento

  • Gestión de conceptos, agrupaciones de conceptos, relaciones entre conceptos, tipos de relaciones, modelos, propiedades, patrones y formalizaciones

Estructuras de desglose en Ingeniería de sistemas

  • Definición de estructuras tales como PBS (Product Breakdown Structure) y FBS(Functional Breakdown Structure) se manejan con facilidad en Knowledge Manager
  • Disponibilidad de estructuras múltiples
  • Interfaz de usuario intuitivo con la función de arrastrar y soltar

Gestión de patrones

  • Gestiona los patrones utilizados por RAT; y crea nuevos ejemplos tan sólo escribiendo un ejemplo
  • Módulo de consistencia de patrones

Sistema colaborativo

  • Nuevos conceptos y relaciones pueden ser sugeridos por usuarios de RQA y RAT
  • Nuevos patrones pueden ser sugeridos y gestionados por usuarios de RAT

Indexación y recuperación

  • Indexa cualquier fuente gracias a un sistema de indexación semántica
  • Motor de búsqueda semántica basado en el procesamiento de lenguaje natural
  • Gestiona todas las reglas semánticas del sistema de indexación y recuperación

Sistema de importación/exportación

  • Importa información de tesauros de fuentes externas utilizando diferentes formatos: SKOS/RDF, ISO 25964-1
  • Múltiples tipos de informes: ISO 25964-1, SKOS / RDF, jerárquica, permutada, KWOC, glosario etc.

Galería imágenes Knowledge Manager

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando consideramos que acepta su uso. Más InformaciónAceptar