26 May 2010

Arquitectura de Empresa. TOGAF

Categoría General

Hoy en día las organizaciones se enfrentan a un entorno complejo y poco estable, así como a la necesidad de mantener unos niveles de competitividad elevados en un mercado global. En todo este contexto se hace necesario establecer mecanismos que permitan coordinar las decisiones para obtener la ventaja competitiva antes mencionada.
La Arquitectura Empresarial y con ella TOGAF nace a partir de estas necesidades.

TOGAF. The Open Group Architecture Framework

El entorno cambiante al que se enfrentan las empresas, así como las nuevas formas organizativas hace cada vez más necesario el acceso rápido y fiable a la información para la toma de decisiones eficiente.

The Open Group Architecture Framework (TOGAF) es un framework de Arquitectura Empresarial que proporciona un enfoque para el diseño, planificación, implementación y gobierno de una arquitectura empresarial de información. Esta arquitectura es modelada por lo general con cuatro niveles o dimensiones:

  • Arquitectura de Negocios (o de Procesos de Negocio), la cual define la estrategia de negocios, la gobernabilidad, la estructura y los procesos clave de la organización.

  • Arquitectura de Aplicaciones, la cual provee un plano (blueprint) para cada uno de los procesos de negocio en los que se fundamenta la organización.

  • Arquitectura de Datos, la cual describe la estructura de los datos físicos y lógicos de la organización, y los recursos de gestión de estos datos.

  • Arquitectura Tecnológica, la cual describe la estructura hardware, software y redes requerida para dar soporte a la implantación de las aplicaciones principales, de misión crítica, de la organización.

Métodos de Desarrollo de la Arquitectura

Más conocido como ADD (Architecture Development Method), es el método definido por TOGAF para el desarrollo de una arquitectura empresarial que cumpla con las necesidades empresariales y de tecnología de la información de una organización.

El flujo del proceso puede ser visto en: Architecture Development Cycle. 

El proceso es iterativo y cíclico. Cada paso inicia con la verificación de los requerimientos. La fase C involucra una combinación de Arquitectura de Datos y Arquitectura de Aplicaciones. 

Cualquier información adicional relevante que se pueda recopilar entre los pasos B y C ayudarán a perfeccionar la Arquitectura de Información.

 

Open Group

TOGAF ha sido desarrollado por el Forum Arquitectónico del The Open Group y ha evolucionado continuamente desde mediados de los años 90. La versión más reciente es la 9, la cual abarca los tres mayores componentes de TOGAF:

  • Método de Desarrollo de la Arquitectura (ADM).
  • El Continuum Empresarial.
  • El repositorio de la Arquitectura.

 

Los siguientes aspectos han sido mejorados para la nueva versión:

  • Mejor usabilidad.
  • Mejor enfoque al cambio empresarial.
  • Salidas más consistentes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando consideramos que acepta su uso. Más InformaciónAceptar