Curso de Gestión de Proyectos

Gestión de Proyectos (Metodología, habilidades y buenas prácticas)

Descripción del curso:

Son muchos los trabajos que se realizan en la empresa para alcanzar ciertos resultados con condiciones de plazo, presupuesto y dedicación concretos. Este tipo de trabajos pueden ir encaminados a satisfacer una necesidad de nuestro cliente o una interna.

Cuando estos trabajos no se identifican como proyectos, normalmente no se les dedica la atención adecuada y acaban requiriendo mayor coste o plazo del previsto inicialmente. A veces, incluso se desconoce su coste final.

El responsable de liderar este proceso es el Jefe o Gestor del Proyecto y necesita de la herramienta de gestión que supone la metodología de Gestión de Proyectos.

Con mucha frecuencia los Jefes de Proyecto tienen experiencia y formación técnicas, pero esto no es suficiente para el éxito, pues ejecutar cada una de las etapas del ciclo de vida del proyecto requiere interactuar con muchos afectados y para tener éxito en este proceso se necesita un cambio de actitud y unas técnicas y habilidades de relación nuevas.

Dirigido a:

  • Jefes de Proyecto
  • Responsables del control de proyectos subcontratados.
  • Responsables de equipos de trabajo
  • Integrantes de las Oficinas de Proyectos
  • Ingenieros de Desarrollo y analistas funcionales o de negocio
  • Responsables de calidad y metodología
  • Directores y Gerentes
  • Personas en vías de promoción a labores gerenciales

Objetivos:

  • Definir el alcance de un Proyecto y saber negociar la aprobación para hacerlo (caso de negocio)
  • Planificar el proyecto y desarrollar procedimientos de gestión de riesgos y cambios para controlar elementos distorsionadores del éxito
  • Asegurar la consecución de los objetivos gestionando las vicisitudes y desviaciones hasta conseguir el cierre técnico, económico y administrativo
  • Realizar el Seguimiento y Control del proyecto manejando la comunicación interna y externa como elemento decisivo para el éxito.
  • Ensayar las habilidades humanas esenciales en la Gestión de Proyectos

Temario del curso:

Temas de Metodología:

Módulo 1: El Proyecto y su Gestión:

  • Definiciones y conceptos básicos
  • Responsabilidad del Gestor.
  • El ciclo de vida de la gestión del proyecto

Módulo 2: Definición del Proyecto (Iniciación)

  • Justificación de la oportunidad (el caso de negocio)
  • Análisis Coste-Beneficio y recuperación de la inversión (ROI)
  • Definición de alcance objetivos y resultados
  • Pasos en la negociación

Módulo 3: La Planificación y sus etapas:

  • Metodología y entregables
  • Estructura de actividades del proyecto (WBS)
  • La estimación de plazos, esfuerzos y costes
  • La gestión del tiempo (Priorización y Delegación)
  • Planificación y organización de la ejecución
  • Subcontrataciones e impacto en el proyecto: Coordinación con compras
  • La Calidad en el Proyecto (El Plan de Calidad)

Módulo 4: Técnicas de Gestión y Planificación:

  • Técnicas de Planificación y representación.
  • La gestión de Cambios, Incidencias
  • La Gestión de Riesgos
  • Plan de comunicación y Gestión del Cambio
  • Plan de recursos y compras
  • Plan económico: Presupuesto de Ingresos y gastos
  • Coordinación de equipos

Módulo 5: Seguimiento y Control:

  • Comités y funciones
  • Control del progreso (económico, plazos)
  • Control de proveedores
  • El informe de situación y el seguimiento con cliente
  • El seguimiento interno

Módulo 6: El cierre del Proyecto

  • Cierre técnico y económico
  • El acta de aceptación y la garantía
  • La evaluación final y de los proveedores

Temas de Habilidades:

Módulo 7: De Ingeniero a Jefe de Proyecto

  • Actitudes recomendables
  • Comportamientos a evitar

Módulo 8: La comunicación

  • Las preguntas y la escucha activa
  • Asertividad

Módulo 9: La negociación y el consenso

Módulo 10: Informes y propuestas

  • Etapas de elaboración
  • Esquema del informe

Módulo 11: Reuniones y entrevistas

  • La preparación y el desarrollo
  • Los roles en las reuniones
  • Lecciones aprendidas

Metodología:

Al inicio de este curso de Gestión de Proyectos se hace una detección de las expectativas y áreas de interés de los participantes para adaptar el mensaje a las necesidades y cultura del cliente.

El curso es eminentemente práctico y en cada módulo, tras la explicación teórica necesaria, se realizan los ejercicios necesarios para afianzar lo aprendido y aplicar las herramientas o técnicas descritas.

Los ejercicios se desarrollan sobre un caso real no identificable que sirve de hilo conductor de principio a fin.

Los ejercicios se realizan en grupo. Las soluciones propuestas por cada grupo son presentadas por el ponente elegido del grupo para discusión y mejora.

Donde procede, se realizan ejercicios de role play que se corresponden con situaciones reales en las que ensayar las actitudes y habilidades necesarias resultando simulaciones muy próximas al entorno real de los participantes.

Duración:

El curso de Gestión de Proyectos tiene una duración de 24 horas

Prerrequisitos:

Haber participado en el desarrollo de algún proyecto en cualquier función.

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