Curso de Investigación de Requisitos

Investigación de Requisitos (Metodología, habilidades y actitudes)

Descripción del curso:

Después de muchos años de evolución de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, se constata que una gran parte de los fracasos de los proyectos que generan servicios de TIC (del orden del 50%) tienen su origen en la identificación y gestión de los requisitos.

Si bien las dificultades de gestión han quedado razonablemente resueltas por las herramientas de ingeniería de requisitos, las dificultades de identificación persisten.

La razón radica en que, según nos indica la experiencia, para identificar fielmente las necesidades del negocio y las expectativas de los clientes, se requiere una combinación de metodología y habilidades de relación.

Este curso muestra una metodología basada en la integración de habilidades técnicas y habilidades interpersonales o actitudes para conseguir la correcta identificación de requisitos y que se alcance el acuerdo deseado y consciente, entre cliente y proveedor, sobre el sistema o servicio a desarrollar.

Dirigido a:

  • Analistas funcionales
  • Analistas de negocio y Consultores
  • Jefes de proyecto
  • Directores de departamento
  • Clientes internos (Usuarios )
  • Participantes en el desarrollo de proyectos
  • Interlocutores en las áreas cliente

Objetivos:

Este curso de Investigación de requisitos presenta la problemática de relación usuario-analista y facilita:

  • Una metodología repetible para descubrir las necesidades del negocio.
  • La práctica de las técnicas de investigación de requisitos
  • El descubrimiento de las actitudes necesarias en la relación cliente-proveedor y su entrenamiento mediante Role Play
  • Una visión de equipo entre cliente y proveedor que conduzca al éxito del proyecto.
  • El entrenamiento de las habilidades interpersonales adecuadas para el entendimiento y acuerdo entre usuario y analista (cliente y proveedor)

Temario del curso:

Módulo 1: Cuestiones previas

  • Objetivos de la investigación de requisitos
  • Los requisitos y el ciclo de vida del software
  • Tipos de requisitos

Módulo 2: Conceptos utilizados en la metodología

  • Eventos
  • Procesos
  • Entidades

Módulo 3: Etapas de Investigación de requisitos

  • La estrategia
  • Los documentos
  • La observación
  • La confirmación

Módulo 4: Etapas de Consolidación de los requisitos

  • Redacción
  • Validación
  • Ajuste
  • Presentación y acuerdo

Módulo 5: Técnicas de investigación

  • Entrevistas/ Reuniones en requisitos
  • La lectura crítica
  • La observación
  • Los cuestionarios

Módulo 6: Técnicas de consolidación

  • Informes
  • Checklist
  • Presentaciones

Módulo 7: Comportamientos y actitudes

  • La relación cliente proveedor
  • Actitud y carrera profesional
  • Comunicación efectiva
  • Negociación y resolución de conflictos

Metodología:

Al inicio del curso se hace una detección de las expectativas y áreas de interés de los participantes para adaptar el mensaje a las necesidades y cultura del cliente.

El curso es eminentemente práctico y en cada módulo, tras la explicación teórica necesaria, se realizan los ejercicios necesarios para afianzar lo aprendido y aplicar las herramientas o técnicas descritas.

Los ejercicios se desarrollan sobre un caso real no identificable que sirve de hilo conductor de principio a fin.

Los ejercicios se realizan en grupo. Las soluciones propuestas por cada grupo son presentadas por el ponente elegido del grupo para discusión y mejora.

Donde procede, se realizan ejercicios de role play que se corresponden con situaciones reales en las que ensayar las actitudes y habilidades necesarias resultando simulaciones muy próximas al entorno real de los participantes.

Duración:

  • La duración de este curso de Investigación de requisitos es de 24 horas

Prerrequisitos

Tener experiencia en una de las siguientes funciones:

  • Análisis de sistemas
  • Diseño de proyectos y productos
  • Desarrollo de sistemas de información
  • Diseño de especificaciones técnicas
  • Interlocución con el área de TI (o técnica)
  • Reingeniería de procesos

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